Viajar a Berlín en silla de ruedas: lugares imprescindibles que debes visitar
Guía de accesibilidad de Berlín
Berlín, la vibrante capital de Alemania, es una ciudad rica en historia, cultura y diversidad. Es, además, un destino ideal si planeas una escapada y utilizas silla de ruedas. De hecho, ¿sabías que Berlín es una de las ciudades más accesibles del mundo? Por eso es perfecta si todavía no te has aventurado a viajar con tu silla al extranjero. Después de este viaje, ¡no querrás parar de viajar!
Aquí tienes una guía accesible que te permitirá disfrutar de los principales puntos de interés de Berlín sin barreras. Si planeas viajar a Berlín en silla de ruedas, esta guía será de gran ayuda.
Los mejores lugares para visitar en Berlín
Puerta de Brandeburgo
Durante tu recorrido es obligado que visites este monumento histórico. El mismo no solo es un símbolo de Berlín, sino que también es totalmente accesible. De todas formas, los caminos pavimentados permiten un fácil acceso en silla de ruedas y las amplias áreas alrededor de la puerta facilitan la movilidad.
Reichstag (Parlamento Alemán)
¡Impresionante! es la sede del parlamento alemán y lo visitan miles de personas cada año. Por eso, asegúrate de reservar con antelación para disfrutar de la cúpula de cristal que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Evidentemente es completamente accesible y hay ascensores y rampas disponibles para facilitar el acceso. Consejo, no dejes de solicitar las audioguías en español para no perderte detalles. Por cierto, ¡es gratuito!
Memorial del Holocausto
Este conmovedor monumento es accesible y cuenta con senderos entre los bloques de hormigón que te permitirán recorrerlo sin problemas. Además, el Centro de Información subterráneo también es accesible mediante un ascensor.
Unter den Linden y la Isla de los Museos
Pasea por Unter den Linden, la histórica avenida de Berlín, y dirígete hacia la Isla de los Museos. De hecho, la mayoría de los museos aquí, incluyendo el Museo de Pérgamo y el Museo Bode, tienen accesos adaptados para sillas de ruedas con ascensores y rampas disponibles. Seguidamente y durante el recorrido desde la Puerta de Brandeburgo te recomendamos que visites el Edificio de la Nueva Guardia, un monumento simple pero conmovedor.
East Side Gallery
Un tramo del Muro de Berlín convertido en una galería de arte al aire libre. El terreno es plano y las rampas facilitan el acceso a las distintas secciones del muro por lo que es una visita imprescindible si decides viajar a Berlín en silla de ruedas. También es accesible mediante transporte público adaptado.
Alexanderplatz
La plaza es completamente accesible y puedes recorrerla sin problemas. Desde allí, verás la Torre de Televisión (Fernsehturm) aunque no es accesible. Es, posiblemente, la plaza más famosa de la ciudad dónde se han filmado innumerable cantidad de películas. De hecho, este es un punto genial si quieres ver cómo se desarrolla la vida de la ciudad.
Museo de Historia Alemana
Este museo ofrece exposiciones detalladas sobre la historia del país. De hecho, el museo es accesible y cuenta con ascensores y baños adaptados. Ten en cuenta que, en Berlín, puedes comprar las entradas con descuento para personas con discapacidad presentando tu certificado.
Checkpoint Charlie
Ciertamente, uno de los pasos fronterizos más famosos del Muro de Berlín. Las áreas de exhibición al aire libre y el museo cercano son accesibles para usuarios de sillas de ruedas.
Ópera y Catedral de Berlín
La Ópera Estatal de Berlín y la Catedral de Berlín son accesibles y ofrecen una visión fascinante de la cultura y arquitectura de la ciudad. Afortunadamente, hay días en los que la Ópera tiene grandes descuentos, aprovéchalos! Por otro lado, el acceso a la Catedral tiene "truco", debes solicitar asistencia en el lateral izquierdo del edificio y vendrá una persona para que puedas acceder por rampa.
Actividades accesibles en Berlín
Paseo por el Tiergarten
Es un extenso parque en el corazón de la ciudad, perfecto para un paseo relajante. Todos los caminos son accesibles y están bien mantenidos. Sea como sea, disfrutarás de un momento de paz y aire puro en medio de una gran ciudad.
Navegar por el río Spree
Algunas compañías ofrecen paseos en barco adaptados para sillas de ruedas, proporcionando una forma única de ver la ciudad desde el agua. Como sabes, el problema no son los barcos, son los embarcaderos y Berlín cuenta con uno solo que es accesible. Te contamos el secreto, está justo frente al edificio de la Casa de la Cultura en el Tiergarten.
Visita nocturna al Sony Center
¡No te lo pierdas! es un complejo moderno con restaurantes, cines y tiendas, todo accesible para sillas de ruedas. Un secreto, por la noche, las luces crean un ambiente mágico y estamos seguros que te encantará.
Explorar barrios típicos como el barrio judío
Por otra parte, recorrer los barrios de Berlín si tienes unos días es una experiencia diferente. Por ejemplo, por la tarde visita el barrio de Kreuzberg, conocido por su diversidad y vida nocturna. Durante el día, visita el barrio judío, sus calles y sus galerías, tendrás una experiencia cultural increíble y, además, muchos de sus locales son accesibles.
Qué visitar en los alrededores de Berlín
Potsdam y el Palacio de Sanssouci
Potsdam se encuentra a poca distancia en tren adaptado desde Berlín. Te recomendamos que recorras sus calles y comas en alguna de las terrazas de los restaurantes locales. Por otra parte, deberías visitar El Palacio de Sanssouci, es accesible y ofrece jardines y arquitectura impresionantes. A todo esto, si eres usuario de silla de ruedas manual, recorrer los jardines puede ser complicado ya que tiene terrazas a diferentes alturas y el terreno, aunque plano, presenta bastante desnivel.
Campo de concentración de Sachsenhausen
Si tienes curiosidad por la historia de la segunda guerra, en Berlín encontrarás un lugar de gran importancia histórica, accesible para visitantes en sillas de ruedas. Ten en cuenta que puedes visitar el campo en transporte público adaptado desde Berlín.
Zona de los lagos al norte de Brandemburgo
Por último, si quieres naturaleza, la tienes a escasa una hora de Berlín en tren adaptado. La zona de Rheinsberg y los lagos es ideal para realizar actividades adaptadas en la naturaleza, con rutas accesibles y opciones de navegaciones por los lagos.
Dónde comer comida típica en Berlín
Restaurantes berlineses y bávaros
Por supuesto, muchos restaurantes en Berlín son accesibles y ofrecen una variedad de platos típicos. Tanto si prefieres la comida típica de Berlín o prefieres un plato típico bávaro, en esta ciudad encontrarás lo que desees. Así, podrás disfrutar de comidas en los mercados de la ciudad, que suelen estar adaptados para sillas de ruedas. Entre otros, nosotros te recomendamos el Hackescher Markt, pero hay más!
Servicios de Travel Xperience en Berlín
Ya sabes que desde Travel Xperience nos dedicamos a hacer que tu viaje a Berlín sea lo más cómodo y agradable posible. Por ello, puedes contar con transporte adaptado, alojamiento en habitaciones adaptadas, y alquiler de equipos de movilidad como sillas de ruedas o scooters eléctricos. Por otra parte, ofrecemos el alquiler de ayudas técnicas, como grúas de transferencia, sillas sanitarias o camas articuladas. También facilitamos la adquisición de entradas y tickets para lugares de interés turístico y actividades. Durante tu viaje, puedes disfrutar de nuestro servicio de atención telefónica 24 horas, disponible para ayudarte a solucionar cualquier inconveniente que pudiera surgir, asegurando así que tu experiencia sea sin contratiempos y plenamente satisfactoria.
Consejos generales para viajar a Berlín
Transporte Público: Berlín tiene un sistema de transporte público bien adaptado. Ciertamente, la mayoría de las estaciones de tren y metro tienen ascensores y los autobuses son accesibles con rampas manuales. Un consejo, en el metro debes ubicarte en la zona de parada del primer vagón, el personal del metro instalará una rampa para que accedas al vagón, indícale en qué parada te bajarás y realizará la misma operación.
Alojamiento: Elige hoteles accesibles que ofrezcan habitaciones adaptadas y servicios adicionales para asegurar una estancia cómoda. Para que tengas en cuenta, hay una gran variedad de alojamientos adaptados en Berlín en todas las categorías.
Planificación: Consulta con antelación la accesibilidad de los lugares que planeas visitar y haz reservas cuando sea necesario. Ten en cuenta que, si te interesa un tour accesible en Berlín, estaremos encantados de preparar contigo el itinerario que más te guste y se adapte a tus necesidades.
Mejor época para viajar: Berlín es una ciudad que se puede disfrutar durante todo el año, pero las mejores épocas para visitarla son la primavera y el otoño, cuando el clima es más suave. Por otro lado, escapa de las fechas de temporada alta, es una ciudad que tiene mucho turismo y es habitual que se generen aglomeraciones de gente.
Buenos días!! Quiero agradecer a todo el equipo de Travel Xperience el apoyo que me habéis brindado durante este viaje. Lo inicié con incertidumbre y un poco de miedo, viajar sola con una persona con la movilidad muy limitada, me ocasionaba cuanto menos mucho desasosiego. He contado con vuestro apoyo desde el minuto uno y me habéis ido "acompañando" en cada paso de este primer viaje que hacemos mi marido y yo en estas circunstancias. Sin duda si él está dispuesto, yo repetiré con vosotros. Mil gracias de nuevo, habéis sido fantásticas... Os mando un afectuoso saludo!! Gracias!! María Magdalena y familia.
Leer más testimonios de viajerxs...
Tiene una pinta, IMPRESIONANTE!!está en mi lista de próximos viajes😌
Manu!!! Es un destino espectacular! Además de ser, para nosotros, una de las ciudades más accesibles del mundo. Te faltarán días para disfrutarla entera!