imagen de una usuaria de silla de ruedas mirando el mar desde un acantilado

Actividades adaptadas en Fuerteventura: Descubre una isla increíble

En agosto, Irina viajó con Mara Zabala de Rocking Wheels a Fuerteventura, explorando la isla y participando en actividades adaptadas. Destacaron la experiencia de surf adaptado en Playa Blanca y la visita a lugares como Corralejo, Betancuria, El Cotillo y las playas accesibles. Existen playas con servicios adaptados como Grandes Playas, Playa de la Concha, Playa del Matorral y Playa de Costa Calma. El transporte adaptado en la isla incluye autobuses urbanos y taxis, aunque alquilar un coche adaptado es recomendado.

Actividades adaptadas en Fuerteventura: Descubre una isla increíble

imagen de una usuaria de silla de ruedas mirando el mar desde un acantilado
Usuaria de silla de ruedas disfrurtando de las actividades adaptadas en Fuerteventura

El post de hoy, lo escribo en un tono más personal ya que es una experiencia vivida de primera mano. Soy Irina, y el pasado mes de agosto tuve el placer de viajar junto a Mara Zabala de Rocking Wheels a Fuerteventura. Realizamos un montón de actividades adaptadas en Fuerteventura y pudimos descubrir una isla maravillosa y de cuya accesibilidad hablaré hoy.

Para quien no nos conozca, os cuento un poco quién es quién y así nos situáis. Mara gestiona el perfil de Instagram de Rocking Wheels en el que habla de estilo de vida en silla de ruedas, en él encontraréis consejos sobre viajes accesibles, deportes adaptados, ocio inclusivo o moda entre otros tips. Os invito a que la sigáis en Instagram: @RockingWheels.

Para quien no me conozca, soy Irina y formo parte del equipo de Travel Xperience, gestiono los departamentos de producto y viajes grupales y además soy la persona que está detrás de las redes sociales contestando vuestras preguntas y mensajes. Con algunxs ya he tenido el placer de viajar y con otrxs nos hemos quedado a las puertas de muchas aventuras este año, pero estoy segura que las recuperaremos muy pronto ¡y serán geniales! De momento os invito a venir hoy con nosotras a Fuerteventura y picaros un poquillo, seguro que en cuanto leáis este post, más de unx me estará pidiendo un grupal accesible a Fuerteventura…¡y yo encantada!

ACTIVIDADES ADAPTADAS EN FUERTEVENTURA

Nuestra motivación principal del viaje fue la de hacer surf adaptado, así que generalmente, tomábamos nuestra clase de surf por la mañana y después teníamos el resto del día para hacer cositas o visitar algunas zonas que nos llamaron la atención.

Generalmente comíamos en la misma playa y de ahí tomábamos rumbo a lo que más nos apetecía ver en ese momento.

Practicar surf adaptado

Si estás interesadx en la práctica de este deporte adaptado, te la recomiendo encarecidamente, no importa tu edad ni tu experiencia, lxs monitorxs y voluntarixs de las clases de surf adaptado son maravillosxs y harán que te sientas super cómodx.. Además es una actividad de lo más terapéutica, el contacto con el mar, la sensación de flotar, deslizarte y que te lleve una ola.... ¡¡es una pasada!!

Mara hizo surf adaptado mientras yo me dedicaba a intentar mantenerme encima de la tabla...He de decir, que gracias a la paciencia de los monitores, terminé cogiendo algunas olas y las dos disfrutamos como auténticas niñas. Así que si buscas unas vacaciones accesibles con alguna actividad adaptada, no te lo pierdas, es una experiencia increíble.

La actividad la practicamos en Playa Blanca, en Puerto del Rosario. La playa adaptada cuenta con pasarelas de madera hasta la escuela, baño adaptado, duchas exteriores con silla fija, silla anfibia y una zona con sombra. He de decir que la playa está genial si después de la clase te quieres quedar un rato y relajarte, además hay un chiringuito en el que hacen unas ensaladas riquísimas para recuperar fuerzas, pero no es la playa más cómoda para el baño ya que suele tener un oleaje potente, o al menos lo tuvo los días que estuvimos nosotras.

Si quieres viajar a Fuerteventura y practicar surf adaptado, PINCHA AQUÍ para más información sobre nuestro programa de Surf Camp Adaptado.

Rutas accesibles por Fuerteventura para hacer en handbike

Nos quedamos con las ganas de poder hacer una ruta en handbike como por ejemplo, algún tramo de la ruta de Corralejo - el Cotillo. Si fuimos a ver algunos de los lugares que se incluyen en la ruta como el Faro del Tostón Majanicho, pero fuimos directas con coche, aparcamos y nos comimos un bocata disfrutando de las vistas y dando un agradable paseo por la zona.

Sin duda, es nuestro pendiente para la próxima… ¡¡porque volveremos!!

VISITAS ACCESIBLES EN FUERTEVENTURA

Rodar por Corralejo

Aquí fue donde Mara y yo nos alojamos, en un hotel en el que disponen de habitaciones adaptadas y apartamentos también adaptados. Nosotras escogimos apartamento porque preferíamos hacer al menos una de las comidas cocinando nosotras, generalmente la cena ya que llegábamos muertas del surf y las visitas.

Corralejo es una ciudad con bastante vida, locales, bares y muchas tiendas. Tiene un Paseo Marítimo donde rodar es muy agradable y accesible, a excepción de una pequeña parte con empedrado, pero es muy poquito. Y como en todas las zonas de costa, hay un montón de locales de restauración de diferentes tipos ofreciendo sus manjares, así que para gustos colores, puedes elegir el que prefieras o el que más despierte tus papilas.

En general es una ciudad fácilmente transitable, el centro es cómodo y con aceras rebajadas en su mayoría, si ya sales un poco del mismo, ojo que no todas las aceras lo están.

Parque Nacional Dunas de Corralejo

Como podrás imaginar o ver en fotos, la isla de Fuerteventura tiene un paisaje volcánico, sin apenas vegetación y de colores rojizos. Es un paisaje espectacular, pero más espectacular resulta cuando vas conduciendo por la carretera y cuando giras una curva, aparecen dunas de arena blanca y aguas de un turquesa tan intenso que te cortan la respiración, una visión tan diferente que te deja sin palabras. El contraste entre ambos paisajes, me pareció tan espectacular, que fue en ese mismo momento, en el que me enamoré de esta isla.

Lo ideal, si eres usuario de silla de ruedas, es que llegues hasta Grandes Playas donde encontrarás dos plazas aparcamiento para PMR junto a una rampa que te lleva hasta casi la orilla (dependiendo de si la marea está más alta o baja). Aquí, sí es cierto que tu acompañante deberá de buscar a los socorristas para que vayan a por ti con la silla anfibia y puedas darte un baño. En nuestro caso, nos prestaron la silla y la pudimos tener para nosotras el rato que estuvimos ya que no había otro usuario que la necesitase. También hay baño adaptado y ducha exterior con silla fija.

Visita a Betancuria

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, vale la pena hacerle una visitilla, el pueblo no es muy grande y bien puedes hacer un alto en el camino o para a comer en alguno de sus bares o restaurantes. Hay una plaza de parquing para PMR nada más entrar al pueblo. Hay alguna cuesta en la que si vas con silla de ruedas manual necesitarás de una manita extra, pero si vas con silla de ruedas eléctrica o con handbike, no vas a tener ningún problema.

También puedes parar en el Mirador de Morro Velosa y disfrutar de las vistas desde las alturas.

El Cotillo

Puedes dar una vuelta por la ciudad y comer en alguno de sus restaurantes, nosotras comimos en uno junto al puerto con unas cristaleras enormes que daban prácticamente al mar, pero siento decir que no recuerdo el nombre, el pescado de la zona ¡¡riquísimo!!

Después de comer fuimos a ver el Castillo de Cotillo, que sólo quedan unos pequeños restos, pero las vistas desde allí son alucinantes. Es una zona de roca negra, con lo que nada tiene que ver con los paisajes Mediterráneos a los que una servidora está acostumbrada, pero aún así, tienen una belleza muy auténtica.

PLAYAS ACCESIBLES EN FUERTEVENTURA

Para finalizar, aunque ya te he mencionado Grandes Playas en Corralejo y Playa Blanca en Puerto del Rosario, hay más playas adaptadas en Fuerteventura en las que personas con diversidad funcional o movilidad reducida pueden disfrutar de un baño asistido en unas playas espectaculares. Te las menciono a continuación:

Playa de la Concha (El Cotillo):

Tiene una plaza de aparcamiento reservada para PMR y pasarela hasta la playa. Hay baño adaptado con barras y espacio libre de acercamiento en lavabo. Supuestamente, debería haber silla anfibia y personal de apoyo, no obstante, este año nos comentaron en el chiringuito, que no habían llevado la silla. No sabemos el motivo, pero habrá que tenerlo en cuenta y asegurarse antes de ir.

Playa del Matorral (Morro Jable):

Creo que podría decir que esta, junto a Grandes Playas de Corralejo, fueron las más cómodas para pasar el día. Aquí también hay pasarela, plaza reservada para PMR, baño adaptado, ducha con silla fija, silla anfibia y un chiringuito de fácil acceso. El único “pero” que pasa en general en todas las playas que lo tienen, es que la zona de sombra para PMR está más cerca del paseo que del agua, con lo que quedas lejos de la orilla. Si necesitas de asistencia, en el cartel junto al baño y la entrada con pasarela, hay un número de teléfono para que avises a los socorristas y vayan a buscarte con la silla anfibia. Por cierto, que además aquí puedes dar un agradable paseo por su Paseo Marítimo, accesible y cómodo de transitar con silla de ruedas, para visitar el Faro.

Playa de Costa Calma (Costa Calma):

Al igual que en la playa del Matorral, puedes avisar al servicio de socorrismo para que vayan a buscarte al punto adaptado con la silla anfibia. En esta playa también encontrarás una plaza de aparcamiento reservada para PMR, baño adaptado y ducha, zona de sombra y pasarelas de madera hasta casi la orilla.

TRANSPORTE ADAPTADO EN FUERTEVENTURA

Te informo de que en Fuerteventura hay autobuses urbanos adaptados, no obstante los interurbanos (los que van de una población a otra) no lo están. También encontrarás algunos taxis adaptados, pero lo ideal es alquilar un coche y poder ir a tu ritmo y como fluya. Te informo que en Fuerteventura, existe la posibilidad de alquilar coche con conducción adaptada en el volante, así que si te gusta está opción, estaremos encantadxs de hacerte una reserva.

Si quieres alquilar un coche adaptado para tus vacaciones accesibles en Fuerteventura, PINCHA AQUÍ para contactar con nosotrxs y ponernos manos a la obra.

Y hasta aquí nuestra aventura el pasado mes de agosto en Fuerteventura. Espero que la información os sirva para despertar vuestra curiosidad sobre esta hermosa isla. La verdad que nos dejamos algunas cosillas que hacer por falta de tiempo, como alguna ruta en handbike, avistamiento de estrellas, visitar la Isla de Lobos (aunque sabemos que sólo es accesible la parte en la que atraca el barco, dicen que es una pasada de ver) y seguro que alguna cosilla más que se me queda en el tintero, pero bueno, lo pasamos tan bien, que estoy segura que ¡¡volveremos!!  laugh

Debes saber, que si te apetece visitar Fuerteventura (o cualquier otro destino) y no cuadras con los horarios o vacaciones de familiares y amigxs, en Travel estaremos encantadxs de acompañarte y echarte un cable en lo que necesites… además somos todxs ¡super simpáticxs!

0 comentarios en “Actividades adaptadas en Fuerteventura: Descubre una isla increíble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *